La asociación vasca de saxofonistas “HAMAIKASAX” es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco.

 

     La asociación nació a comienzos del año 2008, cuando a propuesta del entonces profesor de saxofón de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, Eric Devallon, varios saxofonistas, profesores y concertistas, decidimos unir esfuerzos con el fin de promover y difundir el saxofón en el País Vasco. 

     Los objetivos principales de la asociación son los siguientes:

  • Promover el intercambio de experiencias pedagógicas entre profesores/as de saxofón del País Vasco. 

  • Promocionar el encuentro entre jóvenes alumnos/as saxofonistas en jornadas en torno al saxofón.

  • Organizar actividades y eventos como cursos, clases magistrales, conciertos, concursos, etc.


     Durante los primeros años, con la excepción del curso de saxofón organizado en Irun en 2009, con los miembros del prestigioso cuarteto de saxofones “DIASTEMA” como profesores, la actividad de la asociación se limitó a la celebración del encuentro anual de escuelas de saxofón del País Vasco, al que llamamos HAMAIKASAX EGUNA (día de Hamaikasax). 

 

     En estas jornadas se reúnen más de un centenar de saxofonistas (entre profesores y alumnos/as) y en ellas se celebran conciertos, exposiciones, conferencias, etc. Habitualmente participan las escuelas de los profesores asociados y algunas otras, en calidad de invitadas, de la zona donde se celebra ese año la jornada. Hasta la fecha se han celebrado diez ediciones, en Donostia, Tarnos, Zumaia, Izpura, Mungia, Elgoibar, Erandio, Baiona, Leioa y Huarte.

 

     En los últimos años, la asociación ha dado un paso al frente y ha comenzado a organizar actividades y eventos más ambiciosos.
 

     Desde el año 2016, la asociación organiza un curso anual con profesores invitados de contrastado prestigio, y en diciembre de 2018 se celebró el "1º Concurso para Jóvenes Saxofonistas", cuya segunda edición, que iba a celebrarse, en 2020, ha sido pospuesta por la pandemia.